Principales controles ginecológicos.
En todos los casos, un control ginecológico completo involucra el Papanicolau (PAP), la Colposcopia, y el examen mamario. Claro que de acuerdo a la edad y los antecedentes propios o familiares, dichos controles pueden realizarse de manera más intensiva o hasta incluso solicitar una ampliación de los mismos.
Los controles ginecológicos son importantes a lo largo de toda la vida de la mujer, ya que permite realizar trabajos médicos preventivos y detectar posibles patologías, algunas propias del crecimiento, otras hereditarias, o de otra índole y actuar en forma temprana.
Además, el Sanatorio de la Mujer, cuenta con la Unidad de Genómica y Medicina de precisión orientada a pesquisar, a través de estudios genéticos, la potencialidad de transmisión de enfermedades o la posibilidad de padecerlas.
Cuándo realizar el primer control.
Generalmente, el primer control se realiza luego de la primera menstruación, en esa consulta se explican los procesos fisiológicos que se producen en el cuerpo de la mujer, se busca dar tranquilidad y generar un ámbito de confianza para despejar dudas, informar sobre los mitos y realidades, y dejar los tabúes de lado. También se inicia la historia clínica de la paciente, donde se detalla desde la recepción de la vacuna del HPV, como fue la etapa de crecimiento de la niña/adolescente y hasta cuestiones hereditarias.
Si la paciente está en edad adolescente también se informa sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.
Controles anuales de acuerdo a la edad.
Es importante realizar, al menos 1 vez al año un Papanicolau; una Colposcopia; estudio de los genitales internos a través de un examen físico pelviano, acompañado de la ecografía ginecológica y el examen mamario para poder detectar si existe alguna alteración.
A partir de los 50 años, transitando el Climaterio, aumenta la incidencia de enfermedades en la mujer, y ya en la menopausia, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, por lo cual se suman más controles.
Otro estudio muy importante es el de Enfermedades de Transmisión Sexual, sobre todo en pacientes jóvenes, que pueden llegar a tener múltiples parejas sexuales. En estos casos se debería analizar si hay HIV, VDLR (sífilis), Hepatitis B (si no tiene la vacuna, aplicarla) y Hepatitis C.
El control ginecológico, en muchos casos, es el único que realizan las mujeres por eso no hay una fecha límite para dejar de realizarlos.
Principales estudios anuales.
Papanicolau , Colposcopía, Ecografía Mamaria y pelviana y Mamografía (primera de base a los 35 años y de ser normal una por año a partir de los 40 años, de acuerdo a la historia clínica del paciente).
Estos estudios se solicitan como control y el objetivo es disminuir el cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero.
Otros estudios no obligatorios.
El Sanatorio de la Mujer, cuenta con profesionales altamente capacitados, laboratorios y un sector de diagnóstico por imágenes, con tecnología de alta complejidad, para que puedas contar con el mejor asesoramiento ginecológico y realizarte todos los estudios necesarios en el mismo lugar.
· Ginecología Infanto Juvenil
· Ginecología General
· Departamento de Piso Pélvico
· Departamento de Climaterio
· IFEM (Desintometría Mineral Ósea – Mamografía Digital – Ecografías de alta definición)
· Unidad Genómica y Medicina de Precisión
· Oncología Ginecológica
· Patología Cervical
· Patología Mamaria
· Fertilidad
· Obstetricia
· Medicina Fetal
· Curso Psicoprofilaxis
· Puericultura
· Vacunación