Desde el Servicio de Oftalmología Infantil, remarcamos la importancia de tomar conciencia del daño ocular que puede causar el exceso de exposición a las pantallas , por lo que debemos limitar su uso especialmente en los niños.
Según la recomendación de la sociedad argentina de oftalmología infantil:
- Está contraindicado el consumo de pantallas hasta los dos años.
- de los dos a los cinco años se recomienda limitar la exposición a una hora al día.
- y para mayores de seis años establecer límites de exposición.
- En cuanto a la distancia de las pantallas, la recomendación es de más de 30 cm para teléfonos celulares, aumentando a 40 -50 cm cuando se trate de tablet y computadora.
Otro consejo de seguridad es la regla 20 20 20, uno de los métodos más empleados para aliviar el síndrome visual informático. Esta técnica consiste en quitar la mirada de la pantalla cada 20 minutos. Debemos entonces mirar algún objeto que se encuentre a unos 20 pies de distancia. Esto es alrededor de 6 metros. Y debemos hacerlo durante 20 segundos. De ahí el nombre de regla 20 20 20. Con este método alcanzamos evitar el enfoque de los ojos durante mucho tiempo prolongado a una distancia cercana. Y hacemos que la vista descanse. La regla 20 20 20 puede encontrarse incluso en aplicaciones para móvil. De manera que puedas llevarla a cabo y cuidar la salud de tu vista.
El uso excesivo de pantallas puede producir ojo seco por disminución en la frecuencia y calidad del parpadeo y favorecer el desarrollo de miopía en niños con predisposición. Es por eso insistimos en tomar medidas que limiten el uso de pantallas y permitan proteger nuestra visión.
Servicio de Oftalmología
Sanatorio de la Mujer