Se acerca el verano, las temperaturas del planeta están siendo cada vez más altas; y , si bien las recomendaciones no cambian, la diferencia es que se debe prestar mayor atención a los cuidados que necesita el cuerpo.
Consejos para prevenir un golpe de calor
- Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde , en ese horario los rayos ultravioletas se encuentran en su mayor radiación.
- Utilizar gafas de sol, gorras o sombreros siempre es recomendable para proteger ojos, rostro, orejas y nuca. Mientras más cubierto esté el cuerpo y más ancha, clara y liviana sea la ropa, mejor.
- Utilizar protector solar todo el tiempo, que posea filtro y cuyo factor sea superior a 30, cubriendo todo el cuerpo y renovándolo cada 2 horas , ya que pasado ese tiempo el mismo se absorbe.
- Es muy importante mantenernos hidratados, tener siempre cerca una botella con agua, y aunque no se tenga sed, beber un poco de agua a cada rato, poniendo especial atencion en los niños y ancianos, quienes son más vulnerables.
Cómo proteger a los niños
- Es clave ofrecerles, cada cierto periodo de tiempo , agua aunque no lo hayan pedido.
- A los más chiquitos, en etapa de lactancia, se recomienda ofrecer el pecho con mayor frecuencia.
- Se recomienda bañarlos para mantener el cuerpo mojado y fresco.
- Intentar que no corran demasiado, es mejor realizar actividades con el menor impacto físico posible.
- Proteger su cabeza con gorros y ropa liviana de color claro.
- Nunca dejar a los niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado, el calor es demasiado y por la falta de circulación de aire puede darse un golpe de calor.
Los adolescentes y adultos también deben cuidarse
Se recomienda no consumir bebidas alcohólicas, puesto que estas aumentan la temperatura del cuerpo y este tiende a deshidratarse más de lo normal. En su lugar, beber agua o jugos naturales , aún no teniendo sed, para mantenerse lo más hidratado posible. Además, se aconseja ingerir frutas y verduras en lugar de comidas demasiado pesadas.
En los horarios en los que más calor hace, evitar la actividad física que demande mucho esfuerzo.
Es aconsejable , y en especial en el caso de los adultos mayores, permanecer en lugares frescos y ventilados, además contar con liquido para hidratarse.
Los síntomas de un golpe de calor, pueden ser:
Dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso acelerados; piel enrojecida, caliente y seca.
En estos casos es necesario alejar a la persona del sol y llevarla a un lugar más fresco , ofrecerle agua para tomar y también para mojarle el cuerpo.
En esta situación es muy importante:
No brindar medicamentos antifebriles
Recibir asistencia médica siempre será la mejor opción.
Nuestras guardias se encuentran las 24 hs de los 365 dias del año brindando atención en nuestra Sede Centro – EMME – Ingreso por calle Pueyrredon 1027 – Tel 0341-4478777