Psoriasis y embarazo.

La psoriasis es una enfermedad que afecta entre el 2% y 3% de la población mundial. La mitad de los pacientes afectados son mujeres. La edad promedio de inicio de la enfermedad en las mujeres es alrededor de los 28 años y un 75% se presenta la enfermedad antes de los 40 años, por lo que la mayoría se encuentra en edad fértil.

Esto ultimo es muy importante y es un dato fundamental a tener en cuenta al momento de evaluar el tratamiento que vamos a indicar a una paciente que presenta psoriasis, pensando en la posibilidad de un embarazo a futuro; ya que existen algunos tratamientos utilizados para psoriasis moderadas a severas que pueden traer problemas en el momento de la concepción y sobre todo para el futuro bebé.

¿Qué sucede con la mujer que presenta psoriasis cuando queda embarazada?

Durante el embarazo se produce una adaptación fisiológica del sistema inmunitario materno con el fin de lograr tolerancia a los antigenos paternos expresados en las células fetales, y de esta manera evitar el rechazo del feto. Esto se debe en parte al perfil hormonal que sucede durante la gestación, así como también a cambios que se observan en algunas células que participan en la inmunidad y que se relacionan con la fisiopatología de la psoriasis.

Como resultado de todos estos cambios, se observa una mejoría e incluso una desaparición de las lesiones en el 50% a 60% de las pacientes, alrededor de un 20% permanece sin cambios y entre un 20 a 30% va a experimentar un empeoramiento de la severidad de su psoriasis durante la gestación. Sin embargo y debidos a los cambios inmunológicos antes mencionados muchas mujeres pueden experimentar un rebrote de su psoriasis en el último trimestre del embarazo o incluso en el post parto. Las formas clínicas no varían con respecto a las que se presentan en la población general.

Es de suma importancia consultar con un especialista quien a la hora de indicar un tratamiento deberá valorar la gravedad y la extensión de la enfermedad, el potencial riesgo fetal y los beneficios que esperamos obtener; teniendo en cuenta la variedad que existe sobre el mismo y el impacto de la enfermedad en la calidad de vida.