El conocimiento de la psoriasis ha evolucionado a lo largo del tiempo y de considerarse que solo afectaba la piel, hoy se sabe que es una enfermedad inflamatoria, inmunomediada, sistémica, que además de comprometer uñas y articulaciones, puede acompañarse de otras enfermedades asociadas (comorbilidades).
Es una enfermedad crónica, con una base genética, causada por múltiples factores desencadenantes o agravantes, entre los cuales podemos mencionar el estrés, los traumatismos, algunos medicamentos (fármacos), infecciones y factores como tabaco y alcohol; la psoriasis no es contagiosa.
Muchos pacientes con psoriasis moderadas y severas tienen un alto impacto negativo en su calidad de vida, ya que se ven afectados familiar, laboral y socialmente en su vida cotidiana.
La forma clínica más habitual de presentación, son las placas rojizas con una escama blanca, comprometiendo más frecuentemente los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y la región lumbar.
El diagnóstico es clínico y existen medidas clinimétricas como el PASI (índice de severidad de la psoriasis), BSA (Afectación de la superficie corporal), DLQI (índice de calidad de vida), entre otros, que nos ayudan a evaluar la severidad que presenta cada paciente y así poder realizar un tratamiento personalizado.
La psoriasis, como otras enfermedades crónicas, no tiene cura, de modo que los objetivos principales del tratamiento están orientados a controlar la enfermedad en un corto periodo de tiempo, lograr una disminución de las lesiones y evitar las recaídas; logrando así mejorar la calidad de vida
En la actualidad el paciente debe ser tratado en forma multidisciplinaria, evaluando las comorbilidades que abarcan desde enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, diabetes, obesidad, hipercolesterolemia, enfermedades hepáticas, cardíacas y depresión.
El tratamiento debe ser seleccionado según la severidad que presente cada paciente en forma individual. En casos donde la psoriasis sea leve, la misma puede ser tratada en forma tópica; para casos moderados o severos son válidas la fototerapia y los tratamientos sistémicos, tanto tradicionales como biológicos.
Departamento de Psoriasis del Sanatorio de la Mujer