Se considera que los niños desde muy chicos deben tener actividades al aire libre, dentro de las cuales se incluyen las recreativas y los deportes.
Los niños deben alcanzar un desarrollo armónico entre el cuerpo y el espíritu y se los incentiva a que practiquen actividades físicas y deportes acorde a su edad, capacidad, fuerza y energía.
Todo esto bien dirigido puede conducir a tener niños, adolescentes y adultos más sanos, con su tiempo para la relajación, esparcimiento y sentido comunitario, en un mundo actual distorsionado por la violencia, droga, alcoholismo, stress.
En todas estas actividades positivas, hay que cuidar que tipo de protecciones deben tener los chicos que se dedican a ellas.
Tomando las palabras de Hargreaves y colaboradores, concluyen que: la relevancia de la interacción de las ciencias de la Salud con los Deportes es el reconocimiento de que la participación deportiva ubica a las personas en un riesgo peculiar y a menudo especifico para cierto tipo de lesiones, con diferentes necesidades diagnosticas y terapéuticas.
La odontología en el deporte es una disciplina cuyo objetivo es prevenir, asesorar y controlar a los deportistas y en casa de producirse la lesión efectuar el tratamiento adecuado.
Las funciones del protector bucal individual son: actuar como amortiguador y distribuidor de fuerzas y realizar la protección de los tejidos:
- Tejidos blandos (encía, lengua, carrillos)
- Tejidos duros (piezas dentarias)
- Evita fracturas cóndilos
- Evita fracturas mandibulares
- Disminuye la gravedad de una conmoción cerebral
- Atenúa las lesiones en el cuello
- Ayuda psicológicamente al deportista (se siente protegido)
Hay tres tipos de protectores bucales:
Clase I – Protectores que se venden comercialmente
Clase II – Protectores semi adaptables
Clase III – Aparatos individuales fabricados por el odontólogo
Los únicos aparatos que proporcionan la retención máxima requerida y que permiten a oclusión, son los fabricados por los odontólogos, con la impresión de la boca del deportista.
Existen protectores especiales para los que llevan aparatos de ortodoncia.
Categorías de riesgo:
1) Deportes de alto riesgo, Boxeo Ingles (reglas del Marqués de Queensbury), Hockey, Lacrosse, Rugby, Boxeo libre, Hockey sobre hielo, Patinaje sobre hielo, Futbol americano
2) Deportes de mediano riesgo, Basquetbol, Buceo, Equitación, Water Polo, Gimnasia, Paracaidismo, Squash
Dra. Lucrecia Vietto - Servicio de Odontología
Sanatorio de la Mujer