Pectus Carinatum y Excavatum son deformidades del tórax, ocasionada por el crecimiento desordenado y exagerado de los cartílagos costales, que empujan el esternón hacia adelante (carinatum) o atrás (excavatum).
Ambas deformidades se hacen generalmente muy evidentes y difíciles de disimular, produciendo trastornos en la vida cotidiana, con cambios en la personalidad, de la conducta, pérdida de la autoestima o una imagen corporal alterada, en numerosos pacientes jóvenes.
Dichas patologías son cuatro veces mas frecuentes en hombres, en un 20% hay algún familiar que lo padece, generalmente son aparentes en la infancia y se acentúan en la adolescencia, que es cuando de da un pico en el crecimiento. Las mismas pueden asociarse a encorvamiento de la columna dorsal, o escoliosis, postura que exagera la deformidad. Y en casos extremos puede a llegar a comprometer la capacidad pulmonar, y/o desplazamiento del corazon.
Tratamientos
Con la técnica Videotoracoscopica Miniinvasiva de Nuss o Abramson se ofrece al paciente la corrección del defecto mediante una técnica menos agresiva, que se basa en la elasticidad del torax, sin dolor, recuperación mas breve, y cicatriz mínima; comparada con la técnica convencional donde hay resección de cartílagos, incisiones más grandes, y un postoperatorio más prolongado.
Dr. Maximiliano Ago – Sanatorio de la Mujer
maximilianoago@icloud.com