Para tomar conciencia y cuidarnos, la detección temprana del cáncer de mama nos salva

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado sobre todo por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

Hacerse una mamografía de forma habitual puede reducir el riesgo de morir de cáncer de mama. Si usted tiene entre 50 y 74 años de edad, asegúrese de que le hagan una mamografía cada dos años. Si tiene entre 40 y 49 años de edad, consulte con su médico sobre cuándo y con qué frecuencia se debe hacer una mamografía.

¿Cuáles son los síntomas?

Hay diferentes síntomas de cáncer de mama, y algunas personas no tienen síntomas.

Algunos síntomas del cáncer de mama son cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas, dolor en cualquier parte de las mamas, secreción del pezón que no sea leche (incluso de sangre) y aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo.

Si usted tiene algún síntoma o signo preocupante, consulte a su médico de inmediato.

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo?

Entre los principales factores que influyen en su riesgo de tener cáncer de mama están ser mujer, tener mayor edad (la mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más) y tener cambios en ciertos genes del cáncer de mama (BRCA1 y BRCA2). La mayoría de las mujeres que tienen cáncer de mama no cuenta con factores de riesgo conocidos, ni antecedentes de la enfermedad en sus familias.

Hay cosas que puedes hacer que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. Las pruebas de detección, aunque no pueden prevenir el cáncer de mama en sí, pueden ayudar a detectarlo temprano, lo que aumenta exponencialmente las perspectivas de curación.

Consulte con su médico acerca de las pruebas más adecuadas para usted y cuándo debe realizárselas.