Métodos para diagnosticar la edad gestacional del recién nacido

La edad gestaciona (EG)l es la Duración del embarazo calculada desde el primer día de la última menstruación normal hasta un momento dado del embarazo (Edad fetal) o al nacimiento (Edad neonatal). La edad gestacional se expresa en semanas y días completos. Se basa en Fecha de la Ultima Menstruación y debe ser confirmada más tarde por Ecografía entre las 11 y 13 semanas.

La utilidad de conocer la EG del Recién Nacido es fundamental para el neonatólogo para tomar decisiones en cuanto al nivel de cuidados necesarios para el niño, el tipo y momento de realizar los procedimientos indicados, supervisión de la evolución clínica y el momento del alta y controles y cuidados en un futuro inmediato.

El llamado Test de Capurro es un método creado por el Dr. Haroldo
Capurro en el año 1973. El mismo esta basado en el Método de
Dubowitz ( 1970) aunque adaptado a otras necesidades sanitarias, que
hacen del Método de Capurro mas simple y aplicable en menor tiempo, ser
transmitido a cualquier personal sanitario con mínimo entrenamiento
previo.

Métodos clínicos para diagnosticar la edad gestacional:

En la segunda mitad del siglo XX, tuvo lugar una serie estudios sobre parámetros neurológicos, fundamentalmente sustentados por la escuela francesa (Amiel – Tisón 1968) y Robinson en Inglaterra (1966) que estudió el tono muscular y algunos reflejos. Pero la detección de estos signos dependían del comportamiento del pequeño paciente llevando excesivo tiempo.  Por este motivo  comenzaron a escogerse parámetros somáticos que con una simple y breve observación aportaban datos de mucha utilidad.

Métodos basados en Parámetros Somáticos y Neurológicos:

El primer estudio a gran escala fué publicado por Dubowitz LM en Inglaterra (1970). Estudió cuantitativamente 21 parámetros, 11 variables somáticas descritas por Farr,  y 10 neurológicas seleccionadas por Robinson y Amiel-Tisón. Los resultados fueron muy positivos, ya que existía una muy buena asociación entre el puntaje dado al recién nacido y la amenorrea de la madre. El problema del método es que era demasiado laborioso, llevaba mucho tiempo y requería de condiciones especiales. El resultado del porcentaje de asociación entre el puntaje asignado al recién nacido y el tiempo de amenorrea  fue de 87%.

Acerca del Método Capurro en si mismo:

La modificación del método de Dubowitz, tenía como premisa, que su realización sea menos laboriosa, pero con un máximo de precisión posible y con el mínimo error. Pero a su vez, su objetivo debía reunir una de estas condiciones: buen nivel de confiabilidad, exactitud, fácil de realizar, reproducible, el resultado se hace por lectura directa (en días de gestación al nacer) y ser aceptado por personal de salud y la comunidad.

Se decidió realizar un modelo de regresión lineal múltiple, en el que el tiempo de amenorrea era la variable dependiente, mientras que el examen físico y neurológico en recién nacidos las variables independientes. De las 21 variables utilizadas por Dubowitz, se fueron descartando las que presentaban peor correlación con la EG sin perder precisión importante.

El resultado de este primer estudio, incluyó 6 variables: 4 del examen físico (textura de piel, forma de la oreja, glándula mamaria y pliegues plantares) y 2 del examen neurológico (maniobra de la bufanda y sostén cefálico). Se le llamó Método A. La asociación del puntaje del recién nacido con el tiempo de amenorrea fue de 81%. Este método fue utilizado por varias instituciones de América Latina y consideraron que los resultados eran adecuados. Pero consensuaban que las 2 variables neurológicas (Maniobra de la Bufanda y Sostén Cefálico) les llevaba demasiado tiempo para lograr un análisis correcto de la edad gestacional del recién nacido. Por ello se decidió excluirlas y fueron sustituidas por otra variable somática: la  formación del pezón. Esta última, junto a la textura de piel, forma de la oreja, glándula mamaria y pliegues plantares , presentes en el Método A, constituyeron el Método B. A un neonatólogo, un pediatra, una enfermera y personal de limpieza, se les instruyó sobre como realizar el método y fue efectuado, en esta segunda instancia, en 250 neonatos. Comparándose los resultados obtenidos de la observación de los neonatos con este método y su asociación con la amenorrea materna, la correlación fue positiva 78%.

Conclusión:

Según las opiniones de las instituciones que utilizaron ambos métodos en países de Latino América y el Caribe, consideraron mejor la ultilización del Método B, en lugar del original. Es decir que encontraron más fácil y  sencillo su aprendizaje, obteniendo  similares resultados entre ambos métodos ( encontraron una similar correlación entre los puntajes asignados a los recién nacidos y las amenorreas seguras y confiables de sus madres) . El método es aplicable en neonatos mayores de 28 semanas de gestación y es empleado en varias maternidades de Latino América hace más de 30 años.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA:

  • Dubowitz LMS, Dubowitz V, Goldberg C. Clinical assessment of gestational age in the newborn infant. J Pediatr. 1970;77: 1-10.
  • Capurro H¹ , Konichezky S¹ , Fonseca D¹ , Caldeyro Barcia R¹.  A simplified method for diagnosis of gestational age in the newborn infant. The Journal of Pediatrics. July 1978;93(1):120-122.  ¹ From the Latin American Center of Perinatolgy and Human Development (PAHO/OMS).
  • Farr V, Mitchell RG. The value of some external characteristics in the assessment of gestational age at birth. Dev Med Child Neurol 1966;8:567.