Es ampliamente conocido el desarrollo de las técnicas en asistencia neonatal que en las últimas décadas han permitido solucionar grandes problemas en los recién nacidos con patologías.
El gran desafío de la prematuréz, cuyos índices no han descendido mundialmente, es en parte atenuado por la creación de servicios de neonatología cada vez más sofisticados que mejoran las tasas de sobrevida de los bebes más pequeños.
Hoy la evidencia indica que, en niños que nacen a los 6 meses de gestación con un peso de 600 grs, existen altas posibilidades de sobrevida. Sin embargo, la pregunta que nos hacemos en relación a todos los “Records” es: ¿Hasta cuando es posible seguir traspasándolos?.
Seguramente no es la sobrevida, sino la ética y la calidad de vida las que vienen a poner sus límites.
Quienes hemos desarrollado durante años la Medicina Neonatal, fuimos entusiasmados en la década del 70, con el revolucionario desarrollo de La Ecografía como método no invasivo e inocuo, a través del cual se mira, se observa, se ve al bebé dentro del útero materno, es decir al Feto. Y es esta mirada fundamental para la clínica médica junto al proceso de diagnóstico y tratamiento, los que nos permiten considerar hoy al Feto como un Nuevo Paciente. Es decir, comenzar a trabajar con los bebés que presentan algún tipo de problema, antes de que nazcan. Mas aún, si la prevención es parte indisoluble del acto médico, la administración de algunas sustancias como el Ácido Fólico pre-concepcional es un tratamiento médico a un paciente que aun no existe. De ahí el título de la presente nota refiriéndose a “Las Fronteras de la Medicina”. Sin seguir ahondando, sin embargo, en los diversos tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas que han comenzado a realizarse dentro del vientre materno.
¿Cuál sería concretamente la actividad del Departamento de Medicina Fetal del Sanatorio de la Mujer?
Poner a disposición de las mujeres embarazadas en servicio que se centra en la predicción, la prevención y el tratamiento de enfermedades maternas y/o fetales que, en ciertos casos, convierten un embarazo aparentemente normal en una situación de alto riesgo. Esto permite, a través de un equipo de especialistas que trabajan en conjunto y en el mismo ámbito, asesorar a la pareja parental para poder tratar “in utero” algunas patologías, predecir otras y planificar cómo, cuándo y dónde se debe llevar a cabo el nacimiento.
El trabajo transdisciplinario de nuestro equipo médico permite cumplir, en Medicina Fetal, con las llamadas 4P de la medicina moderna, la cual debe ser Predictiva, Preventiva, Participativa y Personalizada, aportando la contención y las soluciones que el recién nacido y su familia merecen, contando con toda la tecnología y la atención propia de las maternidades modernas.
Dra. Guillermo Ingrassia
Dra. Ileana Rodriguez
Servicio de Neonatología
Departamento de Medicina Fetal
Sanatorio de la Mujer