LOS PASOS DE UNA FERTILIZACION ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD

Desde el Instituto de Fertilidad del Sanatorio de la Mujer,  queremos acercarles información sobre los pasos que intervienen en un tratamiento de FERTILIZACIÓN ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD 

Una vez que una paciente ya ha sido estudiada y preparada para realizar una FIV o ICSI se espera el inicio de la menstruación.
A partir de allÍ,  se realiza una ecografía transvaginal al segundo o tercer día del ciclo para evaluar la cantidad de folículos en condiciones de ser estimulados y sobre todo descartar la presencia de folículos o quistes residuales del ciclo anterior que podrían entorpecer la respuesta de los nuevos folículos.
En algunos casos pueden también realizarse mediciones de laboratorio para evaluar la situación .

Si todo está bien, se comienza el estímulo con hormonas llamadas gonadotropinas las cuales pueden ser de diversos tipos.
Luego de 4 dias de estímulo se comienza con el monitoreo ecográfico del desarrollo folicular. Se continúa con la medicación hormonal (por vía subcutánea), hasta que el crecimiento folicular muestre que los de mayor tamaño lleguen aproximadamente a los 20 mm,  momento en el cual se decidirá la punción ovárica para aspirar y recuperar los ovocitos que se encuentran dentro de los folículos.
Una vez en el laboratorio, los ovocitos son fecundados por el semen de la pareja o, si fuese el caso, por el semen de un donante que provee el banco de semen.

Luego se procede a la incubación en incubadores especiales con el objetivo de que esos ovocitos fecundados se desarrollen y formen embriones. Esa incubación se realiza hasta que los embriones llegan a una etapa denominada blastocistos lo cual suele ocurrir en el día 5 post ovulación, aunque a veces logra llegar al sexto día.
Una vez llegado a blastocisto el embrión, debe hacerse la transferencia al útero de la mujer, o bien ser criopreservado para una mejor oportunidad.
Luego de realizada la transferencia se continúa con la administración de progesterona a la mujer lo cual comenzó el mismo dia de la punción ovárica, y luego de 14 dias posterior a la transferencia se realizará el análisis de sub unidad beta de la gonadotropina coriónica para evaluar la presencia de embarazo.