La leche materna es el mejor alimento para su hijo ya que provee la cantidad adecuada de nutrientes: proteínas, grasas, azúcares, anticuerpos y nucleótidos, protegiendo al niño frente a las infecciones al mejorar sus defensas inmunológicas.
Alimentar a leche del seno materno acarrea ventajas para usted como ser no tener que preparar biberones, no tener que levantarse para la alimentación nocturna, y sobre todo, ayuda a recuperarse a nivel físico después del parto. Además tiene la posibilidad de incrementar la relación con su hijo, generando tempranamente una conexión madre-hijo optimizando el grado de satisfacción mutua.
Algunos consejos para amamantar a su hijo dados por la FDA (Food Drug Administration) son los siguientes:
- Póngalo a succionar el seno lo antes posible.
- Coloque el pezón adentro de la boca del niño.
- Controle sus micciones. Debe cambiar por lo menos 6 pañales diarios.
- Evite darle agua o azúcar de rutina, ya que en general no se necesita.
- Alterne el seno de comienzo y evite la ingurgitación mamaria.
- Seque sus pezones al aire para prevenir grietas y dolores mamarios.
- Mantenga una dieta saludable, beba agua en abundancia y descanse bien.
- Sea paciente, le demorará un tiempo adaptarse a la lactancia natural.
- Es recomendable no tener horarios fijos para alimentarlo, sino ofrecer el alimento a demanda del niño .Si por alguna razón no puede amamantar, tendrá que administrarle a su hijo una fórmula láctea por biberón, ya sea en polvo, en líquido concentrado para diluirlo y prontas para beber. Adapte el tamaño del orificio de la tetina a la boca del niño. En este caso, debe esterilizar el biberón y chupete, con agua hirviendo durante 5 minutos. Mezcle el polvo o el líquido concentrado, con el volumen de agua indicado en la fórmula seleccionada. Luego guárdela en un lugar seguro como es la refrigeradora y úsela antes de las 48 horas de abierta. Los biberones no deben ser calentados en horno de microondas. Sustituya la fórmula gradualmente y comience con leche entera cuando su médico se lo indique. Frente a cualquier duda o dificultad en la alimentación no deje de consultar con su médico que es el que está más capacitado para aconsejarla. Para más detalle recomendamos la bibliografía abajo especificada.
Servicio de Neonatología del Sanatorio de la Mujer (Rosario – Argentina)
Jefe del Servicio: Dr. Guillermo Ingrassia
BIbliografía sugerida
http://www.acog.org/publications/patient_education/sp029.cfm
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/nutricion/breastfeed_starting_esp.html
Pero recuerde, esta es una
página que solo brinda información, y es su médico quien está en las
mejores condiciones para atenderlo.