La dentición, o la salida de los dientes de leche en las encías del bebé, puede ser un período frustrante, tanto para el bebé como para sus padres. Qué debemos saber acerca de la dentición, y cómo hacer para que este proceso sea menos molesto para nuestros hijos y menos angustiante para los papás.
La erupción dental consiste en el conjunto de movimientos que realiza cada diente para ocupar el espacio que le corresponde en la boca y realizar sus funciones. Aunque el proceso de formación de los dientes sucede cuando el bebé todavía no ha nacido (durante el embarazo), la salida de éstos, suele darse a los pocos meses de haber nacido .
Los primeros dientes emergen de las encías entre los 6 y 8 meses de edad y se completa cuando el niño tiene alrededor de 30 meses y abarcan los incisivos, caninos y molares.
Los dos dientes incisivos inferiores frontales son los que primero aparecen seguidos de los dos incisivos superiores frontales y posteriormente los incisos laterales. Posteriormente y en este orden aparecen los molares inferiores, los superiores, caninos inferiores, caninos superiores, molares laterales, primero los inferiores y luego los superiores. Las salidas de los dientes pueden retrasarse sin que ello genere alarma, la variabilidad es muy grande de un niño a otro.
Sus signos se manifiestan con babeo, inflamación de las encías, morder objetos duros, problemas del sueño, irritabilidad y rechazo del alimento, debido a la presión de la salida del diente sobre el tejido de la boca. La erupción no causa fiebre y en caso de aparecer se debe buscar otra causa.
El malestar puede aliviarse con objetos fríos o mordiscos. Algún alivio puede lograrse frotando la encía con un trapo frío y húmedo, pudiendo ser de utilidad las preparaciones que tengan un anestésico tópico, aunque no se debe abusar de los mismos.
Las encías no se deben cortar para favorecer la salida del diente ya que puede producir una infección. Se deben evitar los polvos dentífricos y el uso de aspirina.
Recomendación
Frente a su duda o si la situación de disconfort del niño empeora consulte con su pediatra.
Servicio de Pediatría del Sanatorio de la Mujer
Bibliografía sugerida
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002045.htm
http://www.bebesymas.com/salud-infantil/le-duele-cuando-le-salen-los-dientes
Este instrumento es un documento de información, que no reemplaza al personal médico en el cuidado de la salud y no es responsable directa ni indirectamente del posible daño causado a terceros.