Las hemorragias nasales son frecuentes en algunos niños, asustan, pero habitualmente no son graves. En general comienzan en el tabique de la nariz y de un solo lado. La mayoría ocurren cuando pequeños vasos sanguíneos que recubren el interior de la nariz se rompen y sangran.
Las causas más frecuentes son:
- Hurgarse la nariz o meterse algún objeto dentro.
- Sonarse fuertemente la nariz.
- Catarro o alergia acompañadas de estornudos y tos.
- Ambiente seco y caliente que favorece la formación de grietas y costras.
- Injurias externas en la nariz o la cara. Si sangra la nariz por una injuria deberás acudir al médico.
Si sangra la nariz espontáneamente tomar las siguientes medidas:
- Permanecer sentado o de pie (no acostado).
- Utilizar papel o paño húmedo para recoger la sangre.
- Inclinar la cabeza hacia delante.
- Respirar por la boca durante 10 minutos y mantener la presión del lado que sangra. Si no ha cesado el sangrado repetir la presión durante 10 minutos más.
La prevención de nuevas hemorragias es no hurgarse la nariz, evitar sonarse demasiado fuerte y si existe alguna alergia concurrir al médico. Si el interior de la nariz está reseco, pica y hay necesidad de hurgarse lo mejor es mantener la nariz húmeda. Se puede utilizar un nebulizador con suero fisiológico 2 ó 3 veces por día y/o colocar una pequeña cantidad de gel acuoso en un hisopo de algodón y aplicarlo en el tabique central de la nariz. Un humedificador en el dormitorio puede humedecer el ambiente y evitar que la nariz se seque.
Recomendación
Si continúa el sangrado después de 20 minutos de presión, si se encuentra con mareos, si la hemorragia es importante o si tiene hematomas en el cuerpo, consultar con el médico.
Servicio de Pediatría del Sanatorio de la Mujer Jefe del Servicio
Bibliografía sugerida
http://kidshealth.org/kid/en_espanol/comunes/nosebleeds_esp.html
Este documento es un instrumento de información, que no reemplaza al personal médico encargado de la salud y no es responsable directa ni indirectamente el posible daño causado a terceros.