Estimulación Cardiaca Artificial Fisiológica

Por primera vez en Argentina se realizó un implante de Marcapaso con Estimulación selectiva de Rama Izquierda con sistema Biotronik Selectra 3D. El procedimiento fue llevado a cabo en el Sanatorio de la Mujer, por el Servicio de Electrofisiología a cargo del Dr Fernando Senn en los primeros días de Febrero de 2021.

 

Se trató de un paciente de 62 años, con Miocardiopatía Dilatada y deterioro severo de la función cardíaca, el cual tenía indicado el implante de un resincronizador cardíaco + cardiodesfibrilador automático para tratamiento de su insuficiencia cardíaca y prevención de muerte súbita, se logró la resincronización de su corazón utilizando una novedosa técnica, en la cual se estimula puntualmente el sistema de conducción eléctrica del corazón, es decir el cableado natural que distribuye la electricidad a través del músculo, teniendo como objetivo estimular en el lugar próximo a donde existe el bloqueo en la conexión eléctrica (Bloqueo de Rama Izquierda), y de esta forma normalizar la activación sincrónica del corazón, mejorando su capacidad de bombeo.

 

Este tipo de cirugía se realiza en sala de Hemodinamia, lleva una técnica un poco mas compleja que la de un implante de marcapaso convencional, a pesar que los materiales que se implantan son muy similares y solo se utilizan algunos accesorios para facilitar la localización del punto a estimular, requiere cierto entrenamiento por parte del electrofisiólogo, sin embargo no conlleva mayor riesgo al de un implante de marcapaso convencional, y la literatura mundial es muy alentadora en cuanto a resultados de mejora de la función cardíaca, al respetar la activación eléctrica fisiológica y sincronizada del corazón.

 

El paciente, que tenía dificultades para alcanzar los 400mts caminando sin parar debido a la falta de aire que le ocasionaba la asincronía en la contracción de su corazón, se encuentra evolucionando favorablemente, y a 3 meses de la intervención, consigue caminar mas de 2000mts, es decir aumentó 5 veces su tolerancia al ejercicio y los parámetros funcionales que se miden clínicamente están en mejoría.

 

Participaron de la intervención el Dr Fernando Senn ( Jefe del Servicio de Electrofisiología del Sanatorio de la Mujer ), El Dr. Horacio Quiroga Ponce, Técnicos Maximiliano Elias y Leandro Figueredo, Enf. Andressa Araujo.