El Eco- Doppler es una ecografía con el agregado del efecto Doppler. Se trata de una técnica ecográfica mediante la cual se valora el flujo sanguíneo, el mismo nos permite evaluar el caudal circulatorio en cualquier vaso sanguíneo.
Con la realización de este estudio, se nos permitirá evaluar especialmente el caudal circulatorio del cordón umbilical, la circulación cerebral del feto , la circulación uterina y áreas de vital importancia en el crecimiento fetal. Se trata de un estudio rutinario totalmente inocuo e indoloro tanto para la madre como para el bebé.
Los datos más relevantes que permite analizar un Ecodoppler materno fetal son:
- Estudio de las arterias del útero. Esto es muy importante en el caso que la madre presente hipertensión (presión alta materna) solamente en el embarazo para hacer un seguimiento del mismo . En los embarazos con hipertensión se produce por distintos mecanismos una disminución del flujo sanguíneo por lo tanto es muy importante evaluar la hemodinámia tanto materna como fetal para un seguimiento adecuado del embarazo.
- También nos permite evaluar el flujo sanguíneo de las arterias umbilicales y las arterias cerebrales , de esta manera se puede saber si el flujo sanguíneo que llega al bebé es correcto, y por lo tanto también si los nutrientes y el oxigeno llegan al bebé adecuadamente.
Hay distintas situaciones en el embarazo donde se puede solicitar una ecografía con doppler color y lógicamente estos pedidos son a criterio del obstetra tratante. También es recomendable realizar un eco-doppler materno fetal en el caso de embarazos gemelares o múltiples ya que hay mayor riesgo hemodinámico.
Dr. Mario Hugo Marchetti – Matrícula 11763 – Especialista en Diagnóstico por Imágenes
Pero recuerde, esta es una página que solo brinda información, y es su médico quien está en las mejores condiciones para atenderlo.