Diagnóstico de última generación en Oftalmología

El Servicio de Oftalmología ha adquirido recientemente nueva aparatología – ZEISS Stratus OCT Modelo 3000 (Stratus OCT) – para el diagnóstico temprano de varios tipos de enfermedades oculares retinianas y del glaucoma, sin necesidad de realizar una biopsia quirúrgica ni de entrar en contacto con el ojo.

Dicho dispositivo  reduce al mínimo las molestias del paciente,ya que
permite el examen detallado de la retina y la cabeza del nervio óptico
en el consultorio. Facilitando el
diagnóstico y el manejo de las patologías retinianas y
el glaucoma.

El Stratus OCT Review Software le permite visualizar, analizar y administrar datos de Sratus OCT en una computadora personal; brinda todas las funciones del instrumento Stratus OCT, con la excepción de adquisición de tomografías, en una ubicación remota.  El nombre Stratus OCT (derivado de la palabra latina “stratum” que significa “capa”) hace referencia a su capacidad exclusiva de generar imágenes de cortes transversales de las capas de la retina.

El dispositivo tomográfico de alta resolución Stratus OCT permite la visulización y la obtención de imágenes en sección transversalaxial de las estructuras oculares posteriores.

El mismo se utiliza, además, en la obtención de imágenes en sección transversal axial de las estructuras oculares posteriores y permite la obtención de imágenes y la medición en vivo de la retina, la capa de fibras nerviosas de la retina, la mácula y el disco óptico. Cuenta con una base de datos normativa de la capa de fibras nerviosas de la retina (“RNFL”, Retinal Nerve Fiber layer) y de la mácula que se encuentra en la retina humana con una base de datos de sujetos normales.

El dispositivo está diseñado principalmente para ser utilizado como un instrumento de diagnóstico para la detección y el control de enfermedades oculares, incluidos la retinopatía diabética, la retinopatía serosa central y el glaucoma.