Dia Mundial de la Audición 2018

Todos los años se celebra el Dia Mundial de la Audición el 3 de marzo.  El origen de este día se debe a la forma de los números 3 como símbolos de las  orejas.  La fecha “3 del 3” fue propuesta en la 1ª Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, celebrada en Beijing (China) en el año 2007.  Desde dicha fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS)  instauro que el  3 de marzo de cada año se celebre el Día Internacional de la Audición. 

Este año el lema de la celebración será “Escuchemos el futuro …y preparémonos”. En este día la OMS quiere crear conciencia sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición , promoviendo el cuidado de los oídos y la audición en todo el mundo. En el mundo se prevee,  para las próximas décadas,  un aumento en el número de personas con pérdida auditiva. Las estrategias se centrarán en la acciones preventivas para frenar el aumento y esbozar los pasos necesarios para garantizar el acceso a los servicios de rehabilitación necesarios y las herramientas y productos de comunicación para las personas con pérdida auditiva. 

Desde el Servicio de Fonoaudiología del Sanatorio de la Mujer pretendemos en esta fecha recordar la importancia del cuidado de la salud auditiva, la prevención de patologías que puedan afectar el sentido auditivo. 

Vale destacar que la perdida de la audición puede detectarse tempranamente mediante el . screening auditivo neonatal, La detección precoz permite tomar medidas para suplir esa información sonora deficitaria. La disminución auditiva denominada Hipoacusia, puede generar una discapacidad sensorial que afecta al 4,2 % de la población mundial. 

Entre las principales causas que conducen a este déficit sensorial encontramos:

  • Ruidos excesivos 
  • Medicamentos ototóxicos
  • Prematuréz
  • Infecciones crónicas de oído
  • Falta de oxigeno durante el parto
  • Algunas enfermedades infecciones ( meningitis, rubeola, toxoplasmosis)
  • Predisposición hereditarias.
  • Algunos síndromes.

Es muy importante resaltar que la detección temprana o el tratamiento oportuno, permiten evitar que la discapacidad sea invalidante, favoreciendo al desarrollo cognitivo e inserción social del individuo. 

Marisa A.Miretti – Licenciada en Fonoaudiología egresada de la UNR