¿Qué es la Cirugía Laparoscópica?
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica, mínimamente invasiva que permite realizar diferentes tipos de cirugías por medio de la introducción de una óptica conectada a una cámara dentro del cuerpo donde se va a realizar el procedimiento (abdomen, pelvis, retro-peritoneo, etc.). Durante una operación laparoscópica todo el equipo quirúrgico observa el sitio u órgano donde se está trabajando y el movimiento y accionar de los instrumentos a través de un monitor o pantalla que refleja las imágenes captadas por el laparoscopio (óptica) conectado a la cámara.
Beneficios de la laparoscopia
Las pequeñas incisiones que se utilizan para realizar la cirugía laparoscópica permiten una recuperación postoperatoria con menor dolor con menor requerimiento de analgésicos, disminución de las posibilidades de complicaciones a nivel de la herida, un restablecimiento más precoz a las actividades habituales que el paciente realiza y una excelente condición estética postoperatoria gracias a la ausencia de grandes cicatrices.
¿Cuándo se utiliza?
La cirugía laparoscópica puede ser utilizada para la realización de los siguientes procedimientos:
-Adrenalectomía
-Nefrectomía radical por tumor
-Nefroureterectomía radical
-Nefrectomía simple
-Nefrectomía parcial
-Nefrectomía de donante vivo para trasplante
-Resección de quistes del riñón
-Nefropexia
-Pieloplastia
-Cirugía de la litiasis del uréter
-Re-implante del uréter por reflujo
-Testículos no descendidos
-Linfadenectomía retroperitoneal
-Prostatectomía radical
¿Puéden todos los pacientes someterse a una cirugía laparoscópica?
Algunas características del paciente que pueden dificultar o contraindicar la cirugía laparoscópica son: enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa, cirugías previas u obesidad mórbida, entre otras.
Bibliografía:
Campbell’s Urology. 10 th edition. 2010. Editorial Panamericana.
Urología General. Donald Smith. Editorial Manuel Moderno.
Cirugía laparoscópica en urología. Jens Rassweiler. 3ra edición. 1997. Editorial Elsevier.
Recuerde que esta es una página que solo brinda información, y es su médico quien está en las mejores condiciones para atenderlo.
Contacto: 4478700 interno