Hepatitis B: La primera dosis de esta vacuna es colocada inmediatamente al nacimiento por vía Intramuscular (IM), en la región ántero-externa del muslo, para prevenir el posible contagio de la infección por una madre portadora del virus. Las siguientes tres dosis están integradas en la vacuna séxtuple.
BCG: Reduce el riesgo de tuberculosis. Se coloca antes del primer mes de vida, por vía intradérmica en la región superior del brazo, por única vez. Habitualmente, en el lugar de la aplicación, se produce entre el mes y los dos meses un nódulo que, en principio se ulcera, y a los pocos días se cierra dejando una pequeña cicatriz, su ausencia no significa que la aplicación haya fallado.
Séxtuple: Brinda protección contra: Tétanos, difteria, tos convulsa, poliomielitis (Como Salk, reemplazando a la Sabin oral), haemophilus influenzae b (Bacteria que produce infección en la sangre y meningitis) y hepatitis B. Se la aplica IM en el muslo a los dos, cuatro y seis meses.
A los dieciocho meses se aplica como vacuna Quíntuple (Tétanos, difteria, tos convulsa, Salk y haemophilus b), en lugar de la sextuple. Al ingreso escolar se repite como Cuádruple (Tétanos, difteria, tos convulsa y Salk), ó Triple (Tétanos, difteria y tos convulsa) en la región superior del brazo, complementándolo con la Sabin oral que protege de la poliomielitis. Los efectos adversos habituales de estas vacunas combinadas son: dolor, enrojecimiento y tumefacción en el sitio de inyección y en ciertas ocasiones pueden producir fiebre, dolor de cabeza y cansancio.
Neumococo: Da protección contra la bacteria que más frecuentemente produce infecciones en la sangre, neumonía y meningitis en los niños menores de cinco años. Se la aplica IM en el muslo a los dos, cuatro y doce meses. En los niños de un año de vida no vacunados, se recomiendan dos dosis con intervalo no menor a dos meses.
Para los que ya cumplieron los dos años y todavía no tienen cinco, se sugiere aplicar una dosis de la 13 valente. Puede producir efectos adversos leves a nivel local como ser dolor, tumefacción y rubor en el sitio de la inyección; en ciertas ocasiones fiebre, irritabilidad ó somnolencia.
Rotavirus: Es la vacuna para el virus que produce con más frecuencia la diarrea en los niños. Evita la internación y deshidratación que puede provocar esta afección. Se da por boca. Dependiendo de la marca comercial, la misma se aplica en dos dosis a los dos y cuatro meses, en cambio la otra marca en tres dosis a los dos, cuatro y seis meses (No está demostrado que una sea superior en calidad a la otra). Si el niño la vomita no se indica nuevamente. A partir de los ocho meses no se deben aplicar, debido a que no están descartados, los posibles efectos adversos aplicándola después de esa edad.
Meningococo Tetravalente (A, C, W135 e Y) conjugada: Esta vacuna protege contra 4 de 5 tipos de otra bacteria que produce meningitis e infección en la sangre. Se la aplica por vía IM en el muslo a los dos, cuatro y seis meses con refuerzo despues del año. También puede aplicarse en dos dosis a los seis meses y al del año. Si el niño inicia su vacunación después de los dos años se recomienda aplicar una sola dosis IM en la parte superior del brazo. Puede producir los mismos efectos adversos que la vacuna para el neumococo.
Antigripal: Se la aplica en cada otoño a los mayores de 6 meses de edad y hasta los 24 meses. En el primer año de vida se indican dos dosis con diferencia de un mes. Como no está indicada en los menores de seis meses, cuando en la familia hay un lactante en esta edad, la vacuna es aplicada a su madre. También está recomendada en niños con enfermedades del corazón y pulmones, diabéticos y con defensas bajas, y en los convivientes de niños con defensas bajas. La aplicación de la vacuna en niños mayores de dos años y adolescentes es opcional. Puede producir dolor local, fiebre, malestar y dolores musculares que duran solo unas horas.
Triple viral: Protege contra tres virus: Sarampión, rubeola y paperas. Se la aplica subcutánea en la parte superior del brazo al año de vida. Se repite al ingreso escolar. Esta vacuna puede producir fiebre, y muy raramente erupción como un sarampión ó rubeola muy leves, hinchazón leve de las paperas y dolores articulares.
Hepatitis A: Se aplica por vía IM en el muslo ó la parte superior del brazo al año de vida. Es recomendable Una segunda dosis a partir de los dieciocho meses de vida IM en el brazo. Los efectos colaterales son leves, como dolor ó tumefacción en el sitio de la aplicación.
Varicela: Se aplica por vía subcutánea en la parte superior del brazo a partir de los doce meses. Sugerimos repetirla al ingreso a la escuela. Puede provocar dolor, rubor, tumefacción ó algunas ampollas pequeñas en el sitio de la inyección, y también fiebre.
Triple Acelular: Vacuna contra Tétanos, difteria y tos convulsa “acelular” (provoca menos efectos adversos). Está indicada como única dosis a los once años. Se aplica IM en la parte superior del brazo. Luego se deberá repetir cada diez años como Doble en Adultos (Tétanos y difteria), por vía IM. Los efectos adversos son similares a los de la Séxtuple, Quíntuple y Cuádruple.
Virus del Papiloma Humano (VPH): Esta vacuna protege contra el cáncer de cuello uterino. Se recomienda aplicar a los 11 años si se administra con más edad puede ser menos efectiva. Se aplica IM, la segunda dosis al mes o dos meses (Según la marca comercial), y la tercera dosis a los seis meses de la primera. Los efectos adversos han sido mínimos y limitados al sitio de la aplicación.
Contraindicaciones de las vacunas:
En caso de existir riesgo de producir reacciones adversas severas, la vacuna NO debe ser administrada. Ellas son: la reacción anafiláctica (Alergia muy severa) a una dosis previa de la vacuna ó a uno de los componentes de la misma.
Sugerimos a los padres de los niños que sufren enfermedades ó condiciones que disminuyen sus defensas, que consulten siempre al médico antes de aplicar cualquier vacuna. Esto se debe a que vacunas a agentes infecciosos vivos atenuados pueden desencadenar la enfermedad que pretenden prevenir y además frente a la presencia de algunas enfermedades crónicas se requieren esquemas de vacunación diferentes.
Falsas contraindicaciones de las vacunas:
- Enfermedad aguda benigna: Rinitis, catarro, diarrea.
- Tratamiento antibiótico.
- Fase de convalecencia de una enfermedad leve.
- Reacciones leves a dosis previas de vacunas.
- Niño en contacto con embarazada.
- Niño que ha tenido contacto reciente con una persona con patología infecciosa.
- Lactancia.
- Historia familiar ó personal de alergias inespecíficas.
- Antecedentes familiares de convulsiones febriles.
- Historia familiar de convulsiones ó muerte súbita luego de recibir vacunas.
Departamento de Infectología del Servicio de Pediatría del Sanatorio de la Mujer (Rosario – Argentina). A cargo de los Dres. Santiago López Papucci y Jorge Perochena.
Fuentes:
Programa Nacional de Inmunizaciones 2012 www.msal.gov.ar .
Documento: “Prioridades para la incorporación de vacunas al calendario nacional”. Sociedad Argentina de Pediatría. Ed. Fundasap 2011.
Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Vaccines & Immunizations. 2014 Child & Adolescents Immunization Schedules.
http://www.cdc.gov/vaccines/schedules/index.html
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/BebesVacunas/
Este documento es un instrumento de información, que no reemplaza al personal médico encargado de la salud y no es responsable directa ni indirectamente del posible daño causado a terceros.