Tres grandes actividades tienen los cardiólogos frente a un paciente que llega a su consulta: prevención, diagnóstico y tratamiento.
Sus objetivos son informar sobre acciones preventivas en relación a los factores de riesgo modificables, reducir la posibilidad de daño de factores intercurrentes, diagnosticar y tratar la patología hallada.
Factores de riesgo
Existen factores no modificables como la edad, el sexo, la historia familiar. Otros son modificables con tratamiento adecuado como la diabetes, dislipidemias y la hipertensión arterial. Y por último entre los factores de riesgo considerados modificables, se encuentran los que necesitan la decision y la colaboración inexorable del paciente, como el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, el stress entre otros.
Intervenciones Beneficiosas
Mantener un peso adecuado contribuye a mantener cifras adecuadas de tensión arterial y un perfil lipídico normal. La obesidad genera un cuadro metabólico que daña el sistema circulatorio. Una actividad física frecuente contribuye al buen funcionamiento del sistema cardio-vascular. La dieta balanceada con poca grasa es un factor favorable.
Comportamiento Inadecuado
Son varios los factores que incrementan el riesgo de mal funcionamiento del corazón y sus vasos. El cigarrillo, independientemente de afectar varios órganos, daña las arterias, hace que el colesterol penetre entre en las células de la pared de las arterias, se deposite en ellas y produce una reacción inflamatoria que genere una placa de ateroma que constituye el inicio de la ateroesclerosis
Conclusión
La prevención, el diagnóstico y tratamiento temprano adecuado, mejoran no solo la calidad de vida sino que disminuye las complicaciones severas.
En suma
El equipo de cardiología del Sanatorio de la Mujer, intenta mediante una adecuada información, educación y orientación, contribuir a reducir los factores de riesgo y si lo logramos nuestro objetivo estaría cumplido. La comunicación con pacientes y visitantes de la página tienen la palabra.
Referencias
Riesgo cardíaco. Factores de riesgo cardíaco: menos tabaco y más obesidad. Septiembre 2010.
http://weblog.maimonides.edu/gerontologia2007/2010/09/factores_de_riesgo_cardiaco_me.html
Pero, recuerde que esta es una página que solo brinda información, y es su médico quien está en las mejores condiciones para atenderlo.