Continuamos avanzando

El mismo se ubica dentro de la estructura de la planta quirúrgica central. Tal disposición permite la realización de estudios diagnósticos y terapéuticos, lo que antiguamente exigía la movilización del paciente e impidiendo la realización de ciertas prácticas.

Para la construcción del Quirófano Híbrido se ha montado, dentro de la misma sala: un angiógrafo Phillips Integris 3000 con una camilla de plano de carbono multirrotacional con amplias capacidades, sistemas de aires acondicionados independientes para quirófano y sector técnico de generación de rayos X, lámparas cialíticas, doble panel anestésico, sala de control y programación y abordaje multidisciplinario.

Gracias a esta adquisión hoy se está elaborando la creación de un Centro de Atención de Acretismo Placentario,  referente en nuestra provincia, tanto por la calidad técnica como por la profesional del personal interviniente. Asimismo el quirófano híbrido se transforma en el sitio ideal para efectuar abordajes combinados mediante técnicas endovasculares, percutáneas y quirúrgicas.

Además, dentro del área de Radiología Intervencionista contamos con la posibilidad de realización de múltiples procedimientos asociadas a todas las especialidades. Así  por ejemplo en Oncología es posible embolizar tumores hipervasculares con el objeto de disminuir considerablemente el riesgo de sangrados perioperatorios. Además en casos de tumores hepáticos primarios o metastásticos pueden ser tratados mediante quimioembolización hepática.

En pacientes que presenten pancitopenia debido a secuestro esplénico la embolización parcial esplénica es una alternativa terapéutica válida. Asimismo en casos de aneurismas viscerales, estos pueden ser resueltos mediante embolización, preservando el órgano en cuestión.

En el área de ginecología es posible embolizar miomas uterinos consiguiendo una resolución sintomática en más del 90 % de los casos. En casos de sindrome de congestión pélvica la embolización se presenta como la primera opción terapéutica y la que presenta mejor relación riesgo-beneficio. Las hemorragias gineco-obstétricas podrán ser resueltas mediante embolización, asociadas o no a una cirugía concomitante.

El tratamiento de la hematuria mediante embolización tiene una alta eficacia ya sea en casos de procedencia  vesico-prostática, renal o luego de procedimientos quirúrgicos o litotripsia extracorpórea.

La embolización hiperselectiva de arterias prostáticas constituye una técnica promisoria en el futuro inmediato para pacientes portadores de adenomas sintomáticos.

La patología venosa obstructiva en pacientes sometidos a hemodiálisis puede ser resuelta mediante técnicas endovasculares de manera ambulatoria. Asimismo es posible implantar catéteres venosos centrales y de hemodiálisis bajo guía radioscópica y ecográfica, sobre todo en pacientes con accesos dificultosos o anticoagulados.

Las malformaciones vasculares constituyen un conjunto de patologías que requieren un Equipo Multidisciplinario comandado por el Especialista, en el cual el radiólogo intervencionista asume un papel importante en la fase terapéutica. Actualmente se encuentra en formación el Comité de Malformaciones vasculares el cual abarcará múltiples patologías que son de difícil diagnóstico y resolución.Dentro de los enormes avances que ofrece un quirófano híbrido en el área de cardiología resaltan el implante de válvulas cardíacas percutáneas con acceso transapical, el implante de endoprótesis aórticas y los procedimientos híbridos para cardiopatías congénitas.