El 13 de octubre se instituyó como Día Mundial de la Trombosis (DMT) en homenaje al Dr. Rudolf Virchow, pionero en el estudio de la fisiopatología de la trombosis.
La propuesta está dirigida fundamentalmente a tomar conciencia y generar acciones a través de actividades de educación pública y profesional en todo el mundo que ayuden a prevenir y reducir las consecuencias graves producidas por la trombosis.
Declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Salud de la Nación (el 13 de agosto de 2014).
El objetivo a largo plazo es reducir la mortalidad cardiovascular en un 25% para el año 2025, meta mundial de la OMS de reducir la mortalidad prematura de las enfermedades no transmisibles.
¿Qué es la trombosis?
Es un coágulo sanguíneo que se forma en arterias o venas y origina las tres principales causas de muerte cardiovascular en el mundo: infarto de miocardio, accidente cerebro vascular y tromboembolismo venoso.
En Europa, medio millón de personas muere por tromboembolismo venosa cada año. En EEUU, entre 100000 a 300000 individuos mueren por TEV, y se producen más de 500000 internaciones.
El riesgo de trombosis aumenta cuando se combinan factores como: hipertensión, diabetes, colesterol alto, hábito de fumar, obesidad, tratamiento hormonal (estrógenos), inmovilización prolongada, internación, infecciones (covid), cáncer, cirugías prolongadas, viaje de más de 6 horas en posiciones forzadas, embarazo y puerperio, trombofilia (mayor predisposición a coagular).
¿Qué síntomas produce una trombosis?
La trombosis de venas profundas (TVP), puede ocasionar síntomas locales como dolor, hinchazón y enrojecimiento de la piel.
A veces el coágulo puede desprenderse y ocasionar una embolia de pulmón (TEP), situación grave que puede ser mortal, y presentarse con: falta de aire, dolor de pecho, palpitaciones, aumento de la frecuencia respiratoria, mareos y desmayo.
Es posible prevenir la trombosis:
Tener una actitud activa, la inmovilización aumenta el riesgo de trombosis.
Prevención en personas sin síntomas pero que se encuentran en riesgo de presentar coágulos: consultar al médico si piensa que se encuentra en riesgo de desarrollar una trombosis.
Diagnóstico y tratamiento temprano en personas con síntomas : si presenta signos o síntomas de TVP o TEP, busque atención médica urgente.